Estrategias de comunicación (escucha y retroalimentación) por parte del entrenador de Karate para el rendimiento integral del deportista
Los entrenadores son una parte fundamental en el deporte, ellos son quienes nos enseñan las diferentes técnicas y tácticas, y nos dirigen al momento de competir, pero más allá de esto considero que debemos crear un vinculo con ellos, ya que fuera de entrenarnos están para escucharnos y ayudarnos, la parte sentimental afecta mucho en el rendimiento tanto de entrenos como de competencias, y tener ese vinculo entre el estudiante y el entrenador permitirá que podamos contar con ellos si tenemos un problema y esto nos esta afectando, o si nos sentimos mal y necesitamos apoyo, animo o un regaño.
Podemos definir el término “retroalimentación” como una asociación a procesos de evolución, crecimiento o cambio, buscando una estabilidad (Coelho, Fabián 2019). En este caso el equilibrio será que el deportista se encuentre en las mejores condiciones para competir (proceso que se dará en entrenos), tanto física como emocionalmente.
Primero hay que tener en cuenta que todas las personas somos diferentes, existen aquellas a las que la parte sentimental no les afecta tanto y pueden continuar con su rendimiento igual, pero dado que estoy basándome en mi experiencia personal y yo soy una persona que se deja llevar bastante por los sentimientos, me parece importante basar este contenido así. Somos seres humanos, muchas veces nuestros sentimientos pueden jugar en nuestra contra, miedo de perder una competencia, ansiedad, falta de apoyo por parte de familia, muerte de un familiar cercano, terminar una relación de noviazgo, entre otras, son factores que no nos harán sentir bien y esto muchas veces se ve afectado en el entreno, cuando no tenemos ganas de ir, por mas que nos guste hacer algo, cuando estamos tristes los ánimos no son altos, en casos como estos es importante mantener una comunicación con el entrenador ya que este puede motivarnos, sacarnos de nuestra tristeza y si estamos demasiado mal, el debe entender que no es el mejor momento para entrenar y que si se va al entreno, no se dará el mejor rendimiento. Muchos deportistas de alto rendimiento cuentan con el apoyo de psicólogos profesionales que evalúan al competidor y le ayudan, pero considero que la confianza y motivación que genera un entrenador que nos conoce a un psicólogo es distinta, no demérito su trabajo, pero siento que al crear vínculos las palabras que nos dé un maestro serán sinceras y saldrán de su corazón para querer ayudarnos, si sentimos miedo y demasiada presión ellos estarán ahí para motivarnos, sea a modo de regaño o de animación, el fin es lograr ayudar al competidor.
Es importante saber comunicarse, todo va desde los entrenos. Ya definimos que es bueno expresar la parte emocional y si algo nos molesta poder contar con la ayuda del el entrenador, hablando de los entrenos y competencias también es muy importante que se mantenga una comunicación constante y el entrenador debe saber cómo debe tratar a cada estudiante ya que como mencione anteriormente, todos somos diferentes, en los combates existen personas que se motivan mucho cuando el técnico grita fuertemente algo hacia ellos, esto hace que se despierten y intenten buscar mas puntos (patadas, puños) en cambio hay otras a las que estos gritos les generan nervios y más presión, en lugar de ayudarles generan que se de un bloqueo y el competidor se retraiga y no quiera entrar, por eso es importante en entrenos mirar bien que estrategias sirven con cada persona.
Para las competencias es importante hablar previamente las estrategias que se usaran, no todos los entrenadores usan un “código secreto” para los combates, algunos simplemente dicen los nombres de las técnicas como realmente se llaman en japones, idioma del Karate, otros dirán “uno” (para referirse a una patada en la cabeza) o “dos” (para decirle que pegue un puño en el estómago), todo depende de lo que hablaron y practicaron previamente en los entrenos, cada estrategia entre competidor y entrenador cambia.
Una investigación llamada “El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros” (Marquez Mauricio, Nonohay Roberto et al) afirma que la influencia que tiene el entrenador sobre su deportista se vera reflejada al momento de la competencia, crearon un sistema de evaluación de la conducta del entrenador (Smith, Smoll y Hunt, 1977) el cual permite la observación, codificación, registro y análisis de la actuación del entrenador durante entrenos y competencias, así se definirá posteriormente su estilo de comunicación, las dimensiones de apoyo, la instrucción y punición. Se afirma que el modo en el que el entrenador lleve todos los anteriores aspectos creara un ambiente de motivación o no (lo que posteriormente hará que el alumno siga en el deporte, gane una competencia y siga animado), demostrando que el papel que tiene un entrenador es realmente importante y la manera en el que este se comunique influirá mucho en sus alumnos.
El alcance que puede tener mi proyecto va
enfocado a cualquier persona que entrene Karate, pese a que nos enseñan a
forjar nuestro carácter y ser fuertes, no dejamos de ser personas y por lo
tanto tenemos sentimientos, por lo que me parece importante poder expresarlos
con los entrenadores, pueden encontrarse algunos muy “tradicionales” para los
que la opinión de su alumno no es relevante, ya que él es el sensei (en karate
es el maestro, quien cuenta con el cinturón más alto y brinda conocimientos a
sus alumnos, es un titulo honroso para tratar con respeto, y admiración a un maestro). (Aguilar, Joseph 2008) y al tener el
mayor grado deben ser respetadas y obedecidas todas sus normas sin discusión o
duda; existen otros que aunque no sean tan tradicionales solo les importa la
competencia, por lo que el estudiante deberá entrenar dando su máximo nivel sin
importar como se encuentra emocionalmente; y existen otros entrenadores a
quienes les importa el bienestar integral de sus alumnos, por lo que todos los
aspectos de su vida deben estar bien.
Existen bastantes tipos de entrenadores, mi
ideal es que todo el que sea entrenador de Karate (de cualquier deporte en
realidad) escuche a sus alumnos y les ayude con sus problemas, que brinde
confianza y de esta manera se pueda tener un deportista integral, que no solo
este bien físicamente, que pegue patadas y puños mas fuertes o sea el más
rápido, sino que su mente y su corazón estén bien, como he dicho anteriormente
me parece que la parte sentimental afecta bastante en el rendimiento de un
entreno o en una competencia, y al ser las artes marciales la unión de cuerpo y
espíritu, es importante que todo este balanceado correctamente.
Considero que es posible el cambio, en los
entrenadores tradicionales lo veo bastante complejo ya que es como los
entrenaron a ellos, de una forma cuadriculada y estricta, pero con dialogo
podría hacerles entender la importancia de tener un deportista integral. Tengo
en mente la situación de las personas que por alguna razón se sienten tristes,
las posibilidades de esto son infinitas, si encuentran apoyo en sus
entrenadores y estos entienden que por sus motivos personales no pueden dar su
máximo nivel, y reciben apoyo en lugar de gritos y regaños, probablemente el
rendimiento mejore, no a largo plazo, pero hará que se sienta mejor de momento,
y si el alumno se da cuenta que este entrenador puede ser una ayuda para él,
entonces la situación cambiara a largo plazo ya que vera que existe alguien en
quien pueda confiar y pedir ayuda o consejos.
Este proyecto se llevaría a cabo de manera muy
personal, iría a ver como se están desarrollando los entrenos de los senseis
que conozco y con el permiso respectivo a ellos, hacer una encuesta a sus alumnos, donde se les
pregunte si en algún momento se han sentido mal en un entreno o una
competencia, preguntar si esto interfirió o no en sus actividades y finalmente
si lo dialogaron con su maestro, si la respuesta a la última pregunta es
afirmativa, preguntar si este le dio importancia o no a lo que estaban
sintiendo. Después de analizar las encuestas pueden salir bastantes variables,
si al ver las respuestas se observa que el maestro se preocupa por estos
sentimientos, lo felicitaría y explicaría el porqué de mi intervención, luego continuaría
con otro dojo, donde encuentre problemas en los que no les de importancia,
entonces dialogaría con este maestro y le demostraría con información real,
respondida por sus alumnos si se da el caso, que sus sentimientos afectaron en
el rendimiento y que el debe ser un guía para el proceso de formar su
integridad.
Con el proyecto primero se realizaría la parte
investigativa (preguntándoles a los estudiantes) y luego se les daría a todos
una socialización o presentación de lo que se hizo y su porque, si existen
entrenadores los cuales se preocupen por la integridad de sus alumnos, pero aun
así no se vean capacitados para ayudarles en su problema, sugeriría el apoyo de
un psicólogo.
Para este ejercicio en particular puede verse la comunicación no verbal ya que un entrenador debe conocer a sus alumnos y como trabajan estos, si en el momento de realizar un ejercicio ve que hace falta fuerza, potencia o energía y sabe que normalmente este alumno trabaja muy bien, por las acciones que haga con su cuerpo podrá darse cuenta de que algo no está bien, puede que el alumno se vea regañado por no ejecutar las acciones de una manera correcta, pero si le comunica al entrenador que no se siente bien por alguna razón puede que este entienda, pero intentara que la próxima vez se sienta mejor para que entrene con más ánimo. En este caso podemos ver educación física, deporte y docencia ya que es un deporte en específico dictado por un maestro especializado en él.
Su aplicación puede ser real al igual que su
utilidad, esta justificación esta explicada anteriormente y a lo largo de casi
todos los párrafos, se habla desde un punto personal donde se ha visto afectada
la parte emocional al momento de entrenar y competir, donde en algunos casos
obtuve retroalimentación de mis maestros pero en otras solo regaños, por lo que
me parece importante seguir investigando este tema con otros compañeros para
tener bases solidas que respalden este proyecto.
Citas:
Coelho, Fabián (27/05/2019). "Retroalimentación".
significados.com/sensei
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