Parcial


Estrategias de comunicación (escucha y retroalimentación) por parte del entrenador de Karate para el rendimiento integral del deportista




Presentado por: Adriana Eugenia Ordoñez Arias





Presentado a: Oscar Fernando López Zuluaga






Instituto de Educación Física
Entrenamiento deportivo
2019 
Universidad de Antioquia 





Estrategias de comunicación (escucha y retroalimentación) por parte del entrenador de Karate para el rendimiento integral del deportista


Los entrenadores son una parte fundamental en el deporte, ellos son quienes nos enseñan las diferentes técnicas y tácticas, y nos dirigen al momento de competir, pero más allá de esto considero que debemos crear un vinculo con ellos, ya que fuera de entrenarnos están para escucharnos y ayudarnos, la parte sentimental afecta mucho en el rendimiento tanto de entrenos como de competencias, y tener ese vinculo entre el estudiante y el entrenador permitirá que podamos contar con ellos si tenemos un problema y esto nos esta afectando, o si nos sentimos mal y necesitamos apoyo, animo o un regaño.

Podemos definir el término “retroalimentación” como una asociación a procesos de evolución, crecimiento o cambio, buscando una estabilidad (Coelho, Fabián 2019). En este caso el equilibrio será que el deportista se encuentre en las mejores condiciones para competir (proceso que se dará en entrenos), tanto física como emocionalmente.

Primero hay que tener en cuenta que todas las personas somos diferentes, existen aquellas a las que la parte sentimental no les afecta tanto y pueden continuar con su rendimiento igual, pero dado que estoy basándome en mi experiencia personal y yo soy una persona que se deja llevar bastante por los sentimientos, me parece importante basar este contenido así. Somos seres humanos, muchas veces nuestros sentimientos pueden jugar en nuestra contra, miedo de perder una competencia, ansiedad, falta de apoyo por parte de familia, muerte de un familiar cercano, terminar una relación de noviazgo, entre otras, son factores que no nos harán sentir bien para nada y esto muchas veces se ve afectado en el entreno, cuando no tenemos ganas de ir, por mas que nos guste hacer algo, cuando estamos tristes los ánimos no son altos, en casos como estos es importante mantener una comunicación con el entrenador ya que este puede motivarnos, sacarnos de nuestra tristeza y si estamos demasiado mal, el debe entender que no es el mejor momento para entrenar y que si se va al entreno, no se dará el mejor rendimiento. Muchos deportistas de alto rendimiento cuentan con el apoyo de psicólogos profesionales que evalúan al competidor y le ayudan, pero considero que la confianza y motivación que genera un entrenador que nos conoce a un psicólogo es distinta, no demerito su trabajo, pero siento que al crear vínculos las palabras que nos dé un maestro serán sinceras y saldrán de su corazón para querer ayudarnos, si sentimos miedo y demasiada presión ellos estarán ahí para motivarnos, sea a modo de regaño o de animación, el fin es lograr ayudar al competidor.

Es importante saber comunicarse, todo va desde los entrenos. Ya definimos que es bueno expresar la parte emocional y si algo nos molesta poder contar con la ayuda del el entrenador, hablando de los entrenos y competencias también es muy importante que se mantenga una comunicación constante y el entrenador debe saber cómo debe tratar a cada estudiante ya que como mencione anteriormente, todos somos diferentes, en los combates existen personas que se motivan mucho cuando el técnico grita fuertemente algo hacia ellos, esto hace que se despierten y intenten buscar mas puntos (patadas, puños) en cambio hay otras a las que estos gritos les generan nervios y más presión, en lugar de ayudarles generan que se de un bloqueo y el competidor se retraiga y no quiera entrar, por eso es importante en entrenos mirar bien que estrategias sirven con cada persona.

Para las competencias es importante hablar previamente las estrategias que se usaran, no todos los entrenadores usan un “código secreto” para los combates, algunos simplemente dicen los nombres de las técnicas como realmente se llaman en japones, idioma del Karate, otros dirán “uno” (para referirse a una patada en la cabeza) o “dos” (para decirle que pegue un puño en el estómago), todo depende de lo que hablaron y practicaron previamente en los entrenos, cada estrategia entre competidor y entrenador cambia.
Una investigación llamada “El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros” (Marquez Mauricio, Nonohay Roberto et al) afirma que la influencia que tiene el entrenador sobre su deportista se vera reflejada al momento de la competencia, crearon un sistema de evaluación de la conducta del entrenador (Smith, Smoll y Hunt, 1977) el cual permite la observación, codificación, registro y análisis de la actuación del entrenador durante entrenos y competencias, así se definirá posteriormente su estilo de comunicación, las dimensiones de apoyo, la instrucción y punición. Se afirma que el modo en el que el entrenador lleve todos los anteriores aspectos creara un ambiente de motivación o no (lo que posteriormente hará que el alumno siga en el deporte, gane una competencia y siga animado), demostrando que el papel que tiene un entrenador es realmente importante y la manera en el que este se comunique influirá mucho en sus alumnos.

En conclusión, la manera en la que un entrenador se comunica con sus alumnos es muy importante, el debe saber escuchar y entender a sus alumnos en todos los problemas que tengan e intentar ayudarles, que no se limite a enseñar la parte técnica de un movimiento sino ayudar a formar el espíritu de su estudiante, la constante y buena comunicación creara un vinculo en el cual ambos sabrán desarrollar bien todas las condiciones para que al momento de una competencia, se obtengan los resultados deseados. 






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